La Fertilización In Vitro

La fertilización in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la cual se toman varios óvulos (para garantizar la producción de un embrión) y se fecundan con una selección de esperma, fuera del útero materno, para luego ser insertado en el mismo. Se utiliza esta técnica en aquellos casos donde no es posible la fecundación natural, ya sea por problemas de esterilidad o por tratarse de una persona sin pareja que desee tener un hijo (en tal caso se utilizan espermatozoides donados, si es mujer; y si es hombre, debe conseguir una madre voluntaria, que tenga el feto en su vientre, y un óvulo donado). La utilización de esta técnica es bastante controversial ya que genera discrepancias relacionadas al aspecto ético de la reproducción humana.


La Fertilización in Vitro es, en muchos casos, la única opción para aquellas personas que no pueden concebir de forma natural; pero hay sectores de la sociedad que consideran que esta práctica no es ética y no debería permitirse ya que “va en contra de la naturaleza”. Lo califican como un método artificial para crear la vida y que además pudiera conllevar a otras prácticas como la clonación y afines. Podemos tomar como ejemplo el caso de una mujer soltera que desee concebir un hijo; ella entonces selecciona, por un catálogo, el donador de esperma para llevar a cabo el proceso; también puede suceder si una mujer tiene una pareja estéril. Otro caso es el de las mujeres mayores de 40 años. Se ha comprobado médicamente que la FIV es la técnica de reproducción asistida más recomendable para este grupo de mujeres (siempre y cuando estén totalmente saludables) quienes, estériles o no, manifiestan el deseo de dar a luz una vida al mundo, pero de la manera en que aumenta la edad de las posibles madres será mayor la probabilidad de abortos espontáneos o nacimientos con serias alteraciones genéticas. La mayoría de estos donantes desconocen que tienen hijos; y reciben dinero a cambio de su donación lo cual consideramos como una práctica estimulada por una falta de ética y responsabilidad de su parte.

Los defensores de la reproducción natural consideran que las mujeres de edad avanzada ya no están aptas para manejar el proceso de crianza de los niños; además, el concebir un hijo, para una mujer mayor, podría acarrear consecuencias negativas en la calidad y tiempo de vida en el comienzo de la vejez. Adicionalmente debe considerarse que, a cualquier edad, uno de los riesgos de la FIV es el embarazo múltiple, cuya probabilidad varía entre 20% y 40%.


La FIV ha evolucionado tanto que actualmente es considerada como la solución a muchos problemas de infertilidad pero todas las personas que vayan a tener hijos por este medio deben conocer en detalle todos los riesgos e implicaciones legales, garantizando así la salud y el bienestar social. Estamos de acuerdo en que si existe la posibilidad de procreación, ésta no debería ser negada a ninguna persona que tenga el deseo y los medios para tener hijos. Claro está que la fertilización in vitro no es una opción posible para todos (debido a los altos costos de los procedimientos), y sólo se debería aplicar en aquellos casos donde no es posible el embarazo por otros métodos más seguros.

(Texto argumentativo realizado por los autores del blog en la cátedra de Lengua Española con la Profesora Shirley Ibarra)

2 comentarios:

  1. ¿Que edad se podria considerar que no es apta para que una mujer tenga hijos?? me gustaria saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se recomienda es que este proceso sea efectuado entre los 20 y 35 años, ya que para mujeres mayores de este rango aumenta el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo (abortos y serias alteraciones genéticas).

    ResponderEliminar

Anímate a comentar! =)

¿Sabías qué...?

* Enfermedades de Transmisión Sexual         Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (E...