¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida empleada para el tratamiento de ciertos casos de esterilidad, aunque también la utilizan mujeres sin pareja o con pareja homosexual que quieren tener hijos sin mantener relaciones sexuales con un hombre.

¿Cómo se desarrolla?  

El procedimiento en sí es muy sencillo, aunque requiere una serie de controles y preparaciones previas. En primer término, la mujer debe someterse a toda una serie de exploraciones que tienen por objeto comprobar el correcto funcionamiento de su aparato reproductor. Además, para aumentar las probabilidades de éxito también es preciso conocer la fecha probable de ovulación, a fin de aprovechar el momento propicio.
El procedimiento se efectúa en la fecha de la ovulación, aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual. No hace falta ninguna preparación específica ni tampoco se emplea anestesia. La mujer se tiende en una camilla y adopta la posición ginecológica. El médico introduce una delgada cánula (extremo de una jeringa) a través de la vagina y el orificio uterino, hasta alcanzar el interior y deposita cierta cantidad de espermatozoides. Dichos espermatozoides, depositados en el útero, ascienden por medios naturales hacia las trompas de Falopio en busca de un óvulo y, si se produce la fecundación, sigue un embarazo absolutamente normal.


Resultados

Incluyendo todas las indicaciones del método, se calcula que la inseminación artificial tiene éxito y logra un embarazo a término en un 25-50 % de los casos. Sin embargo, al igual que sucede en las relaciones sexuales, no toda inseminación artificial se traduce en un embarazo, por lo que es habitual que se repita varios meses sucesivos hasta lograr una gestación. del útero. La cánula se conecta a una jeringa previamente cargada con el semen y sólo hay que empujar el émbolo para que el esperma pase al interior del útero. La mujer permanece un rato tendida. Luego puede levantarse y llevar a cabo una actividad normal, sin ningún tipo de precaución especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar! =)

¿Sabías qué...?

* Enfermedades de Transmisión Sexual         Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (E...